AUTORIDADES DE LA PROVINCIA UNIDOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA UNIDOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y PDR ORGANIZAN FORO EN APLAO. En los últimos años el cambio climático ha tomado relevancia a nivel mundial por los efectos que viene causando en diferentes partes del mundo y en nuestra Región; por tal motivo la Municipalidad Provincial de Castilla y el PDR (Programa de Desarrollo Rural), organizaron el I Foro Provincial “Castilla frente al Cambio Climático, Avances y Perspectivas” con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre los efectos que éste fenómeno natural viene ocasionado; evento que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Aplao, participando el Alcalde Provincial de Castilla Sr. Raúl Cáceres Muñoz, Alcaldes de los Distritos de Tipan, Pampacolca y Viraco, Autoridades del Distrito y Población. Evento que se inició con la ponencia del Ing. Ricardo Durand de INAIGEM (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña), con el tema “Cambio Climático y sus efectos a nivel Mundial y Local”, durante la primera exposición se trató sobre el daño que ocasiona el carbón negro, a través de sus partículas cuando se quema los rastrojos o la paja de arroz, polvo que asciende hacia las montañas provocando la desglaciación acelerada en los nevados. En su intervención el Burgomaestre Provincial de Castilla, manifestó que; los huaicos que azotaron el pasado 07 de febrero al Distrito de Aplao fueron parte del cambio climático, exhortando a la población a tomar conciencia para proteger nuestro medio ambiente, evitando desechar los envases de los pesticidas a los canales de regadío; así mismo, evitar la quema de la paja de arroz, porque se contamina el medio ambiente y se elimina los hongos y bacterias del campo agrícola debilitando nuestros suelos; al finalizar su discurso la Autoridad Edil de la Provincia, anunció que en los próximos meses se inaugurará la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de Aplao y de los Anexos de Cochate, La Real y El Monte. Concluido el evento las Autoridades presentes y los representantes de las Instituciones Públicas, procedieron a firmar el acta de compromiso, llegando a los siguientes acuerdos. La Municipalidad Provincial y el PDR, desarrollaran el II Foro Provincial en coordinación con todos los Gobiernos Distritales de la Provincia a desarrollarse en el mes de junio del 2020, se institucionalizará como Semana Provincial de la Reforestación la tercera semana del mes de setiembre, en el marco de inicio de la estación de la primavera, con el objetivo que cada Municipalidad Distrital promueva la reforestación de sus localidades.