La Provincia de Castilla, es una de las ocho que conforman el departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración Gobierno regional de Arequipa. Limita al norte y al oeste con la provincia de Condesuyos, al este con la provincia de Caylloma y al sur con la provincia de Camaná.
HISTORIA:
La provincia fue creada en honor al Mariscal Ramón Castilla a petición del pueblo de Aplao mediante acta suscrita por 410 ciudadanos del valle de Majes el 7 de marzo de 1854. Fue creada mediante Decreto Supremo del 21 de marzo de 1854, sobre la base de las parroquias de Aplao, Andagua, Chachas, Huancarqui, Pampacolca, Viraco y Choco. Se repite el mismo nombre en el caso de una provincia de Ucayali.
POBLACION:
La provincia tiene una población de 38 425 habitantes y tienen registrados 477 Centros Poblados, 17 en el ámbito urbano y 460 en el ámbito rural. En el ámbito urbano la provincia cuenta con 3 ciudades, 2 villas y 12 pueblos. En cambio en el ámbito rural la provincia cuenta con 8 pueblos, 189 caseríos, 72 Anexos, 178 organizaciones agropecuarias además de 13 campamentos mineros.
DIVISION:
La provincia tiene una extensión de 7634,85 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en catorce distritos.
En la provincia de Castilla existen tres comarcas o regiones:
- Castilla Baja, en la Cuenca Majes–Camanacon. Formada por los distritos de Aplao, Huancarqui y Uraca-Corire.
- Castilla Media, en las subcuencas del Capiza y del Colca. Formada por los distritos de Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco.
- Castilla Alta, integrado por las subcuencas de Mamacocha, con los distritos de Chilcaymarca y de Orcopampa; de Molloco, con los distritos de Choco y de Chachas; de Ayo, con los distritos de Andagua y de Ayo.