Domingo, Abril 30, 2017

Aniversario de la Provincia de Castilla

Esta provincia fue creada en honor al mariscal Ramón Castilla Marquezado. Nace la provincia de este nombre, a petición del pueblo de Aplao mediante acta que suscribieron 410 ciudadanos del valle de Majes el 7 de marzo de 1854.

Nombre Completo de la Festividad

Aniversario de Creación Política de la Provincia de Castilla

Motivo de la Celebración

Festividad en Honor a:

Gran Mariscal Don Ramón Castilla Marquezado

Antecedentes:

Fue creada mediante Decreto Supremo del 21 de marzo de 1854. El dispositivo legal crea la provincia de Castilla en base a las parroquias de Aplao, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco segregadas de las antiguas provincias de Condesuyos y Camana.

Descripción de la Festividad

20 de Marzo.

Serenata a la provincia con quema de juegos artificiales, presentación de artistas locales y nacionales en la explanada del Estadio Municipal de Aplao.

21 de Marzo

Día central acto protocolar con izamiento del pabellón nacional, bandera de la provincia de Castilla, paseo del bicolor nacional por los alrededores de la plaza Buenos Aires, sesión solemne.

22 de Marzo

Corzo alegórico por las principales calles de la ciudad, para posterior arribo al estadio municipal donde miles de personas se congregan a espectar un despliegue folklórico de danzas con vestimentas típicas y de origen altiplanico con la participación de instituciones educativas y comunidad organizada de toda la provincia de Castilla.

Durante los días festivos a esta celebración se puede aprovechar para visitar los atractivos turísticos de la zona, además de degustar del mas variado arte culinario en base al camarón, delicioso crustáceo que abunda en el rió Majes que nos permite una gastronomía selecta, además de sus exquisitos vinos y piscos majeños elaborados con las mismas técnicas usadas desde la colonia.

Numero aproximado de asistentes

Aproximadamente se reúnen unos 6,000 espectadores, mayormente pobladores del lugar.

Organizador de la Fiesta

La Municipalidad Provincial de Castilla