Sábado, Marzo 25, 2017

Fiesta Patronal de la Virgen de las Peñas

fiesta patronal de la virgen de las peñas

En 1884 unos fornidos arrieros con sus piaras de mulas, cargadas de mercancías y el famoso aguardiente de majes, se dirigían por los caminos escabrosos de las provincias de Castilla, Condesuyos y la Unión, bajo las ordenes de Don José Shaffino connotado majeño, que vivía en la calle Morán de la ciudad de Aplao.

DISTRITO DE APLAO

7, 8 y 9 de Setiembre

Nombre completo de la festividad .

Fiesta patronal de la Virgen de las Peñas

Motivo de la celebración

Fiesta Religiosa.

Festividad en honor a:

La sagrada imagen de la patrona de Aplao nuestra Virgen de las Peñas.

Antecedentes

Estando de regreso al valle de Majes, los arrieros hicieron una pascana para descansar y dar de comer y abrevar a sus recuas, cerca de un cerro que limita entre Condesuyos y Castilla. Al reiniciar su viaje se dieron cuenta que faltaba uno de sus valiosos animales de carga, procediendo el arriero jefe en compañía de otros del grupo, a ir en su búsqueda. Grande fue la sorpresa que los embargo en sus sentidos corazones, cuando observaron que la acémila extraviada se encontraba detenida, junto a una hermosísima virgencita recostada en una peña del cerro referido. La emoción que sintieron fue indescriptible, manifestaron y señalaron que la imagen de la santísima virgen de 15cm. De altura, tenia un hermoso rostro, sus ojos grandes y húmedos, sus labios finos que semejaban sonreír por tan magno descubrimiento.

Ella era la virgen de la natividad, la que trajeron a Aplao, una noche con cielo estrellado y aromado por el verdor de la campiña, naciéndoles una devoción sin parangón.

Al entregarla a su residencia a don José Shaffino, se inicia hacia tan carismática imagen un culto sin precedentes en el valle de Majes y desde entonces producto de esa preciada admiración y entrega total, la población entera dio por llamarla Nuestra Virgencita de la Peñas, entronizándola en la iglesia San Pedro de Aplao, para rendirle los homenajes celestiales que se merece cada 08 de setiembre.

Descripción de la festividad

7 de setiembre

Por la tarde procesión de entrada

Por la noche misa de vísperas, verbena, quema de juegos artificiales y bandas de música

8 de setiembre

A medio día misa de fiesta

Por la tarde procesión de la sagrada imagen

9 de setiembre

Por la mañana misa de acción de gracias y procesión de bendición

En los días que dure la fiesta son tradicionales las peleas de gallos de navaja, se realizan campeonatos con la participación de galpones de todo el país, también es tradicional los toldos donde se expende comida típica en base a camarón, cuy, gallinas criollas, carne de cerdo y los tradicionales piscos y vinos majeños inigualables por su aroma y calidad, también se puede aprovechar para realizar visitas guiadas a los atractivos turísticos que abundan en nuestra provincia.

Lugar donde se realiza la festividad

En la iglesia San Pedro de Aplao y plaza Buenos Aires

Numero Aproximado de asistentes

Aproximadamente se reúnen unos 3,000 fieles durante los días que dura la celebración, la mayor parte de ellos su procedencia es local.

Organizadores de la Fiesta

Los organizadores de estos tres días de fiesta son los mayordomos que suman aproximadamente a 150 personas.