Viernes, Diciembre 15, 2017

FESTIVAL DEL CAMARÓN PISCO Y VINO

DISTRITO DE APLAO

LA ULTIMA SEMANA DE NOVOEMBRE

Nombre completo de la festividad

Festival del Camarón

Motivo de la Celebración

Promocionar el arte culinario en base al delicioso camarón, los piscos y vinos tradicionales desde la época de la colonia, los atractivos turísticos y los deportes de aventura.

Antecedentes

La provincia de Castilla ha recibido los más grandes regalos de la madre naturaleza como es el Rostro de Cristo, el Farallón de el Castillo, las aguas medicinales de Chancharay, el Cañón de Majes el Coropuna entre otros. Como también ha recibido de nuestros antepasados una de las muestras de arte rupestre mas grandes del mundo, como son los Petroglifos de Toro Muerto, ciudadelas pre incas como Maucallacta en Pampacolca, además de las huellas de los dinosaurios en el sector de Querulpa, Esto como lugares de atractivo turístico para los visitantes.

Pero eso no es todo en el Valle de Majes se puede gozar de una gastronomía muy variada, pero los platos que destacan son los que se preparan a base de camarón, delicioso crustáceo que se produce y abunda en el Rió Majes. Lo podemos degustar en sus diferentes presentaciones: caldo, chupe, frito, ceviche, sargento, cauche y muchos mas, también es tradicional en nuestros pueblos el cuy chactado y los deliciosos chicharrones de cerdo.

Líneas arriba habíamos mencionado el Rió Majes no solo como principal proveedor de los deliciosos camarones, si no también como uno de los mejores causes para la práctica del canotaje, kayak, hidro speed, entre otros.Punto aparte nos merece los vinos y los piscos de uva, producidos con características propias, adquiridas a través de los siglos, desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

Hay muchas razones por la que el turista visite este valle ubérrimo lleno de bellezas naturales de tradición e historia.

Descripción de la festividad 02 días

Primer día

Demostración y práctica de Canotaje

Competencia de nado y buceo en el rió

Competencias de pesca de camarón

Fulbito y Voley Playa Río

Peleas de Gallos de navaja

Ciclismo

Artesanía

Noche de artistas locales y nacionales

Segundo día

Demostración y práctica de canotaje

Degustación de piscos y vinos

Peleas de gallos de navaja

Fulbito y Voley Playa

Concurso de platos típicos en base a camarón

Presentación de grupos musicales

Ambos días los visitantes pueden recorrer los atractivos turísticos de la zona con guías locales, como también degustar los más ricos potajes en base al camarón en los más de 20 restaurantes afincados en la zona

Lugar exacto a realizar la festividad

Se construye un explanada a un costado del rió cerca al puente que une Aplao con Huancarqui.

Número aproximado de asistentes

Se calcula que para el presente año puedan visitar la explanada en el rió unos 4,000 visitantes de los cuales un 30% deben ser turistas nacionales o extranjeros.

Organizador del evento

La Municipalidad Provincial de Castilla